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viernes, 3 de febrero de 2012

LA COMUNICACIÓN LITERARIA EL TEATRO

El proceso de comunicación en el teatro

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Teatro espectaculo
Como venimos señalando en nuestros últimos posts, el teatro es una forma literaria compleja, en el que caben texto y espectáculo, lo cual conlleva peculiaridades en cuanto al proceso de comunicación. Con el teatro estamos ante un esquema comunicativo circular.
En este proceso, la comunicación es un proceso interactivo que se inicia en el emisor y a través de la forma llega al receptor del mensaje, a lo que se añade un efecto feedback que procede del receptor y condiciona al emisor y también a la obra.
Este proceso de comunicación supone un desdoblamiento de los emisores y los receptores, y la aparición de esa figura intermedia (entre el receptor y el emisor) que es el director de escena. En efecto, tenemos, a distintos niveles y con distintas características, tres emisores: autor, director y actores (¿podríamos incluir también a los técnicos tras el escenario?).
También tres receptores: lector individual, director (lector que pasa a “realizador”) y espectador colectivo (el público que, en ocasiones, no sólo recibe la obra pasivamente sino que puede intervenir).
El autor crea los diálogos y el texto espectacular como representación virtual; el director realiza la puesta en escena; el actor representa su papel con su cuerpo y su voz, dando forma al espectáculo.
Los contextos determinan el modo de recepción, que va de la lectura individual (a través del canal visual, el libro que recibimos en papel o digitalmente) a la recepción colectiva en espacios tan diferentes como una iglesia, la calle, un teatro o un bar (a través del canal visual y auditivo, incluso el olfato y otros sentidos pueden entrar en juego en montajes actuales).
Estos elementos hacen que, aunque el texto escrito permanezca igual en sus formas, pueda variar de sentido o interpretación a lo largo del tiempo, pudiendo llegar a perder vigencia para receptores de épocas posteriores. Así mismo, cada receptor-director convendrá una puesta en escena diferente. Sin duda, el elemento escénico es el que sale perdiendo en este juego de variaciones, constituyéndose la imagen de este modo en perecedera:
Tradicionalmente (...) la imagen no sobrevivía a las representaciones, incluso podía ser distinta en cada representación, incorporando matices diversos y cambiantes (Román Gubern, ‘El teatro como fenómeno atípico ante la eclosión de nuevas tecnologías aplicadas al arte’, en “Primer Acto”, nº 207)
Variaciones que se acrecentan a medida que transcurren los años: la puesta en escena es variable en función de la circunstancia histórica y de los presupuestos estéticos de cada época.
Pero donde mayor complejidad hallamos es en el código. Frente a la palabra escrita del texto, si acudimos a la representación nos encontramos con gestos, tonos, vestuario, iluminación, movimientos, maquillaje, decorado, música, sonido… constituyendo esa “polifonía informativa” de la que hablaba Roland Barthes.
Toda esta complejidad lleva a Mª del Carmen Bobes a afirmar en su ‘Semiología de la obra dramática’ que
El texto dramático se perfila, pues, como una creación de caracteres específicos en el conjunto de las creaciones literarias y se afirma como proceso de comunicación específico, que se inicia en la creación, se formula en el texto literario y el texto espectacular como aspectos simultáneos y se dirige a formas de recepción también específicas, frente a otros géneros literarios, porque es espectáculo, y frente a los otros espectáculos, porque es literario.

Comunicación

Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación).
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio designos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren unemisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia elreceptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
  • La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.


9°  

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